EspacioMéxico
Actualizar
cocina
Sección: cocina

Mixiotes de la huasteca hidalguense

En esta ocasión vamos a preparar una receta realmente deliciosa, se cree que nació haya por el año de 1678 y se dice que los primeros en probar este manjar fue la Duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo el acaudalado comerciante Don Carlos Arsillaca y Albarran.

Ingredientes

Para 4 personas

2.25 Kg. de espaldilla o lomo borrego
8 mixiotes (la piel que se desprende de la hoja de maguey)
8 tramos de cordel para amarrar
12 chiles anchos rojos secos
2 chiles pasilla
24 pimientas gordas
12 clavos de olor
2 cucharadas cafeteras de orégano o mejorana
1½ cucharadas cafeteras de comino entero
8 hojas de aguacate grandes
6 naranjas agrias
½ cabeza de ajo
Aceite o manteca para freír
Sal al gusto

Modo de preparación:

En esta ocasión vamos a preparar una receta realmente deliciosa, se cree que nació haya por el año de 1678 y se dice que los primeros en probar este manjar fue la Duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo el acaudalado comerciante Don Carlos Arsillaca y Albarran. Como sucedió esto ¿? bueno pues cuando empezaron a llegar los iberos a lo que se decía era la nueva España, ya asentados en lo que era el valle de anahuac donde se asentaban los primeros caseríos de gente pudiente por el rumbo de Tlacopan -donde hoy se localizan las calles de puente de Alvarado- pues bien era costumbre de esa época hacer días de campo y salir a lo que se llamaba provincia (cosa que aquí jamás existió) y un buen día esta familia, visitando a sus paisanos asentados en la husateca hidalguense, se les ofreció un banquete en el que sus anfitriones (para sorprenderlos) los obsequiaron con unos raros envoltorios de los cuales se desprendía un olor apetitoso y muy sabroso también se les sirvió lo que en la región era la bebida natural; el pulque y desde luego unas cosas redondas hechas de maiz que ponían en cómales (hoy las llamamos tortillas).


Los comensales, estaban un poco renuentes en un principio a probar dicho platillo, pero una vez que abrieron los envoltorios y al recibir aquel aroma exquisito y fino, no pudieron soportar el no probarlos… y al hacerlo quedaron fascinados, bien, hasta aquí dejamos este pequeña historia que es muy larga y en otra ocasión les contare el verdadero significado de la palabra mixiote ya que hay un montón de supuestas traducciones… pero vamos a lo importante que es la preparación.

Preparación

Comenzamos desvenando y despepitando nuestros chiles para ponerlos en remojo en agua caliente, una vez que están muy suaves; los escurrimos y los depositamos en una bandeja con pulque (tal ves te sea difícil conseguirlo pero este se puede suplir con cerveza) y déjalos ahí por aproximadamente dos horas, los chiles no van tostados!

Por otro lado vamos a remojar las hojas de mixiote en agua medio tibia estirándolas muy bien, de manera que no se rompan y calcula aproximadamente unos 15 minutos de remojo, ahora vamos a poner nuestros chiles en la licuadora junto con la pimienta, los clavos, los ajos, el orégano o la mejorana -esto es al gusto ya que la mejorana les da a las comidas un sabor mas delicado, la mejorana es la pariente mas cercana del orégano- agregamos un poco de sal, el jugo de 6 naranjas de preferencia agrias y el comino y si hiciera falta y quedara muy espeso le puedes agregar agua. Ahora bien hay dos maneras de hacer la salsa, en la receta original la salsa se muele y queda una masa espesa y se unta en la carne dejando suficiente para que se haga un mole; la otra forma que ya es mas moderna data de finales del siglo XVIII una vez molidos los ingredientes se pone una sartén o cazuela con manteca o aceite suficiente para freír muy bien esta salsa, si los quieres un poco picositos les puedes agregar un poco de picante, ya sea chile de árbol, piquin o habanero.

En tu mesa o en una tabla, extiende una hoja de mixiote previamente remojada y deposita en ella una porción de carne y salsa suficiente para que se enmole, pon encima una de las hojas de aguacate y amarrala (debe quedar floja de manera que no se rompa la hoja con la carne) de esta misma forma prepara una a una las hojas hasta terminar, tu puedes aumentar las cantidades para las personas que consideres necesario.

Ahora prepara tu olla Express o vaporera y coloca una cama que tenga aproximadamente 12 cm de alto y dependiendo de la cantidad de mixiotes que vayas a depositar (que en este caso son 8 ) agrega 2 o 2½ tazas de agua, ahora ya sobre la cama deposita los mixiotes de manera que queden no muy apretujados para que el vapor pueda fluir entre ellos. Sí lo haces en una olla Express una vez que empieza a zigzaguear la válvula baja el fuego a mas de la mitad para que se cuezan muy bien y en aproximadamente una hora tendrás unos deliciosos y tiernos mixiotes; sí lo haces en vaporera sella muy bien las orillas con masa y aquí si agrega un poco mas de agua para que no se queme la olla y en aproximadamente dos horas estarán listos para degustarse.

Te recomiendo que prepares la salsa roja que aparece en el recetario para acompañar este platillo, últimamente también se usa el servir una taza u olla de consomé para acompañar.




Publicar comentario
Titulo
Comentario:
Ingresa el contenido de la imagen
Se muestran 10 comentarios sobre Mixiotes de la huasteca hidalguense
mixiotes de la huasteca hidalguense
ya los prepare que deliciosa receta para mi gusto yo la califico con un diez y gracias ´por compartir este delicioso manjar digno de la duquesa y el duque los felicito por su colaboracion.
excelente receta !!
La seguí al pie de la letra y salieron unos mixiotes de borrego tiernos y jugosos.. Sólo le agregue un poco más de agua y garbanzos y quedaron deliciosos ..
mixiotes
suena delicioso´, gracias por compartir este manjar mexicano orgullo de nuestros platillos típicos . Lo voy a preparar en una fecha muy especial, gracias.
LA HARE Y TE PLATICO
GRACIAS
tengo que llevar una receta típica de Hidalgo y esta esta perfecta!! ademas es delicioso C: gracias!!
Es la segunda vez que hago en papel aluminio y aun así quedan ricos
!RICOS!
ES LA SEGUNDA VEZ QUE HAGO ESTA RECETA LA HICE IGUAL SALIO DELICIOSA SOLO QUE HOY NO TENGO LA HOJA DEL MIXIOTE LA HARÉ EN ALUMINIO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR
NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER QUE COMPARTIERAN ESTA EXQUISITA RECETA, FELICIDADES, Y CON MI MJOR ZAZON QUEDARA EXCELENTE
mixotes de la huasteca hidalguence
Es la primera vez que voy hacer mixotes y creo que esta es una receta super deliciosa que va a encantarle a mi familia esta Navidad ,gracias por compartir receta y hablarnos sobre su origen.M,M
Excelente
Excelente receta, muy bien explicada y con opciones alternativas... ¡Felicidades!...

© EspacioMéxico 2014